Miércoles 17 de Enero de 2018
Siguenos en:
INICIO CLUB HISTORIA CRÓNICAS FORO NOTICIAS
« Ver más entrevistas »
ENTREVISTA A SANTIAGO IBARRA.

   Santiago Ibarra, o Santi como todos le llaman, es ahora un jubilado, aunque anteriormente fue soldador, pero lo que es de verdad, es un hombre muy vinculado al fútbol tanto antes como ahora.

   En el mundillo futbolístico, donde comenzó como fundador de la Cultural de Durango, tiene grandes y buenos amigos, entre los que figuran Ángel María Villar o Iñaki Sáenz, que para quienes no sepan de fútbol han de saber que son el Presidente de la Federación española de fútbol y ex-seleccionador nacional, respectivamente.

   Pero Santi aquí, entre nosotros, es un socio colaborador donde los haya, abuelo de Santi (coordinador) y de Gaizka (jugador del Juvenil A). Y para quienes lo conocen es sobre todo una gran persona.

  Comenzamos la entrevista en la tarde más desapacible y fría que os podáis imaginar.

.- ¿Desde cuándo lleva vinculado al fútbol?

Pues desde el año 74, cuando entre unos cuantos montamos un equipo de fútbol infantil en Vizcaya, de donde salieron figuras como Zedrún. He de decir que el campo de fútbol lo hicimos los vecinos a pico y pala. Ahi empezó todo

.- Usted ha sido directivo de un club y además perteneció a la federación Vizcaína de Fútbol, cuéntenos algo de esa etapa.

Si fui presidente de la Cultural de Durango, un club en el que llegamos a luchar por el ascenso a 2ª contra el Figueras. Allí vino Ángel María Villar (Chulen para los amigos) y con él estuve 7 años en la Federación y luego otros 8 con el siguiente presidente. Total 15 años.

.- Es amigo personal de Iñaki Sáenz ¿ Como es para usted Iñaki?

Uy! Iñaki es todo corazón, tendrá sus fallos como todos tenemos, pero es una gran persona y como amigo el mejor, de los buenos buenos. De los que están ahí cuando los necesitas y que lo da todo.

.-Metiéndonos en terreno profesional de soldadura….¿Resultaría difícil y costoso hacer unas gradas para nuestros campos de fútbol?

Que va, en absoluto, con cuatro tubos y un tejadillo quedaría mucho más acogedor tanto para quienes lo usamos habitualmente, como para quienes nos vienen a visitar. Precisamente lo comentábamos esta mañana, la falta de implicación por parte del ayuntamiento, ya que para la cancha de baloncesto, o la de voley y hasta la de tenis hay gradas, y para un club de fútbol que tiene una cantidad de fichas importante, que juega 4 o 5 partidos todos los fines de semana, con 10 categorías distintas y que tengamos unas instalaciones en tan lamentable estado, es vergonzoso.

.-Le vemos siempre en los partidos…¿Qué opina de nuestros niños más pequeños?

Que son todo un lujo (se le ilumina la sonrisa y hasta los ojos). Es increíble que para un pueblo como este haya tal cantidad de niños que disfruten de este deporte. Me encanta verlos jugar y me encantaría más aun si la gente se involucrara más y hubiera más iniciativa para ayudar.

Lo importante no es hacer jugadores, sino preparar personas y hacer hombres para el futuro.

.- En el Juvenil A juega Gaizka, su nieto ¿Cómo ve al equipo este año?

Pues les veo bastante bien, luchan,  aunque a veces se acomoden un poco. Pero son una piña como equipo y muy buenos compañeros y amigos.

.- ¿Y al Aficionado donde juega su otro nieto Santi?...

Son un equipo fuerte, muy organizado, lo que pasa es que no han tenido suerte de cara al gol, pero todo llegará.

.- ¿Qué le parece todo el trabajo que se está realizando en este modesto Club?

Están haciendo un trabajo muy bueno, excelente diría. Todos están muy coordinados, y los jugadores mayores muy implicados con los equipos de los niños, y eso es muy bueno, porque no se limitan a venir, jugar su partido y listo, sino que participan y ayudan en todo.

.-¿Cree que se debería apoyar más al fútbol base tanto desde Federación como desde otros estamentos?

Por supuesto que debieran apoyarlo más. En este país nos saturan y hablan del fútbol de élite, olvidándose por completo del futbol base cuando en realidad es el que necesita más apoyo por parte de todos. En la élite solo se habla de dinero, de millones de euros en fichajes y la base sobreviviendo de pequeñas migajas, es algo que me escandaliza.

.- Y ya por último y agradeciéndole su tiempo y que haya salido de casa con el frio que hace…¿Qué le diría a esa gente que nos sigue haga el tiempo que haga?

Que sigan apoyando a estos chavales porque merece la pena y el día de mañana serán ellos los agradecidos. Que les animen y les apoyen, no porque vayan a ser figuras del fútbol sino porque están aprendiendo a ser personas de provecho; les hemos puesto el tutor al árbol para enderezarles a estas edades, el día de mañana serán lo que quieran ser en la vida, pero les estamos enseñando el mejor sendero, el del deporte, el compañerismo y la amistad. Por eso merecen de nosotros lo mejor……nuestro apoyo.

 

Espero que de nuevo hayáis disfrutado leyendo nuestra entrevista de esta semana, y que os estéis preparando ya para los grandes partidos del día 27, tanto los padres como las madres. Os esperamos a todos/as, lo pasaremos bien.

 

                                        ¡¡¡AUPA VEGUELLINA!!!

« Ver más entrevistas »
Diseño:  Justel             Fotografia:  Jesúsgg